El 19 de agosto se celebra el Día de la Fotografía en todo el mundo, porque ese día Francia compró la patente del daguerrotipo, el primer método fotográfico lo suficientemente refinado para ser utilizado de manera comercial. Francia decidió poner el método a disposición del mundo para que todos pudiésemos hacer fotos.

La palabra fotografía viene de las dos palabras griegas: “photos” que significa luz y “graphos” que quiere decir dibujar. Por lo tanto fotografía, literalmente es dibujar con luz. El primero que usó este término fue Sir John Herschel en 1839.

Podemos tomar fotos por dos fenómenos físicos: uno es que algunas sustancias son sensibles a la luz y el otro es el fenómeno de la cámara obscura, en el que en una caja o habitación cerrada con un pequeño agujero, se proyecta la imagen del exterior en la parte de dentro.

Alrededor de los 1800 se hizo el primer intento de capturar una imagen fija combinando ambos eventos, pero sin éxito. Fue el francés Joseph Nicéphore Niépce quien entre 1826 y 1827 tuvo éxito capturando una imagen al hacer una exposición de varios días.

Su socio, Louis Daguerre desarrolló el proceso de daguerrotipo, un proceso refinado y anunciado comercialmente. El daguerrotipo, basado en una placa de metal, requería solo minutos de exposición en vez de días u horas, y producía fotos nítidas gracias al uso de lentes.

Pronto surgieron competencias para el daguerrotipo. William Fox Talbot desarrolló el calotipo, que estaba basado en papel, y muchos avances en los siguientes años, hicieron que la fotografía fuese más accesible y menos complicada de realizar.

En vez de minutos, los nuevos materiales permitían que las exposiciones duraran segundos, y luego sólo fracciones. Los rollos de película hicieron que todos pudieran tener una cámara, no solo los fotógrafos profesionales.

El desarrollo de la fotografía digital en los 1990 revolucionó la fotografía, hasta el punto que hoy en día, cada minuto se toman millones de fotografías en el mundo. 

Tú también puedes hacer fotos:

Si quieres ser fotógrafo, ¡solo tienes que practicar! Aquí te traemos 3 ejercicios, puedes usar una cámara digital o pedirle la tablet o el teléfono a tus padres para hacerlas:

1- COLOR:

Ve por la casa buscando cosas del mismo color, recolecta todo para hacer tus propias composiciones y hazles una foto.

2- FORMA:

Elige una forma que te guste y ve por la casa haciendo fotos a objetos que tengan esa forma (cuadrado, círculo o triángulo) .

3- RETRATOS CON LUZ NATURAL / ARTIFICIAL:

Pídele a tu familia que pose para ti de día ,al lado de una ventana. Luego repite los retratos con las ventanas cerradas y la luz de una lámpara. Fíjate en la diferencia y ve cual te gusta más.

csegarracocco

Deja una respuesta