Home   Artículos de interes   La Cayena

La Cayena

header-cayena

Los botánicos afirman que es una especie originaria de Asia, de la China específicamente. En nuestro país se le conoce como Cayena o Sangre de Cristo, abunda en jardines y en la vegetación silvestre. La Flor de Cayena es un arbusto originario de China. Los botánicos la denominaron “Hibiscus rosa- sinensis”, y en Malasia la nombraron como su flor nacional. Es común en el Asia tropical y se introdujo a Europa en el siglo XVIII. La especie es de clima tropical y sub tropical, recibe nombres como bunga raya en Malasia, en nuestra tierra se le conoce como  Cayena o Sangre de Cristo, los colombianos le llaman “bonche”. Si es por nombres tiene muchos, pues se le conoce también como Hibisco, Rosa de la China, Pacífico, Cardenales o Flor del beso.En nuestro país es muy común verlas como adornos en el pelo que acompañan al traje típico dominicano. La Flor de la Cayena, como le llamaremos nosotros en esta Tobogán, pertenece a la familia de las malváceas. Es un arbusto perennifolio endémico del Asia oriental que puede ser cultivado de manera ornamental y que a República Dominicana llegó desde el Oriente y por nuestro clima se ha reproducido a tal punto que la podemos ver silvestres o en los jardines de los pueblos y la ciudad.Tambièn abunda en países como Chile (Cucarda), Colombia (Bonche), Panamá (Papo),  Perú (Cucarda), Argentina (Rosa China), Cuba (Pacífico) entre otros.

flor1-El arbusto de la Cayena es pequeño y de abundantes hojas. Alcanza en medio natural una altura de hasta 9 metros y en cultivo puede llegar hasta los 5 metros de altura. Sus hojas son ovadas y lanceoladas, de color verde oscuro de aspecto brillante y con los bordes más o menos dentados con forma irregular. Las flores son grandes, rojas, fuertes y sin olor. De la Cayena han salido híbridos de otros colores como amarillos, naranja, blancas, escarlatas y de tintes rosados.  Las flores nacen solas, pero la planta produce flores constantemente durante todo el año, sobre todo si se encuentra en climas cálidos y con humedad moderada.

La Cayena Criolla
Hay datos que llaman a la confusión. Hay quienes sostienen que la Flor de la Cayena es nuestra flor nacional, pero no. Se trata de una especie introducida que no ha sido ni siquiera naturalizada. La especie que se ha reproducido en nuestra tierra se debe gracias al clima y las características del suelo. Por su capacidad de propagación y resistencia se ha convertido en una de las plantas ornamentales más comunes en República Dominicana. La Cayena abunda en Santo Domingo y provincias periféricas, en la parte baja del Cibao, en el Este y así en casi todo el territorio nacional.

Propiedades medicinales Es importante destacar que la Cayena además de su condición de bella tiene propiedades medicinales en la flor, las hojas y su raíz.

Las hojas trituradas se usan como antídoto para la caspa, por eso que pueden encontrar cosméticos y champú basados en la hoja de la Cayena.

Las flores se usan en infusiones que sirven para descongestionar bronquios y sanar úlceras gástricas.  La raíz de la planta tiene propiedades curativas para enfermedades infecciosas en ojos. Estas son algunas de las propiedades que la medicina natural usa de la Cayena. Otras propiedades de las flores son que sirven como sedantes para combatir la falta de sueño.

Te gusto este articulo? búscala en la edición 253

Formulario de Suscripción

 

Por seguridad

 

Comments are closed.