Los Voyager: exploradores del espacio

Imagínate un viaje que te lleva a mil millones de kilómetros de la Tierra, hasta el límite del Sistema Solar, desde donde puedes ver el sol como una pequeña estrella.

¡No es ciencia ficción! Es una misión espacial real. El 20 de agosto de 1977 la astronave Voyager 2 (Viajero 2, en inglés) fue lanzada al espacio. El 5 de septiembre del mismo año, lanzaron a Voyager 1. Ambas salieron de la estación Air Force, en Florida.

Su misión principal era visitar y estudiar los sistemas planetarios de Júpiter y Saturno, pero la extendieron a todos los planetas del Sistema Solar y ahora viajan y envían imágenes del espacio interestelar. La misión de los Voyager ha sido alargada tres veces, ya que continúan recolectando información científica muy útil.

El Voyager 1 llegó a Júpiter el 5 de Marzo de 1977, luego de recorrer una distancia de 650 millones de kilómetros en el espacio. Poco después llegó el Voyager 2, ya que había hecho un recorrido más largo. Ambos circundaron y fotografiaron el planeta y algunas de sus lunas.

Las fotografías que enviaban mostraban una gran tormenta, que triplicaba el tamaño de la Tierra. También los Voyagers descubrieron y enviaron fotografías de un volcán en Io, una de las lunas de Júpiter.

Desde Júpiter continuaron su viaje a Saturno y a Urano. Descubrieron varios miles de anillos alrededor de Saturno, aparte de los anillos que ya conocíamos. También inspeccionaron de cerca a Titán, una de las lunas de Saturno. Esta resultó interesante porque su atmósfera tenía el aspecto que debió haber tenido la Tierra antes de que se desarrollara la existencia de seres vivos. Quizás eso quiere decir, que algún día Titán albergue vida, ¿quién sabe?

Los Voyagers ya han descubierto 10 lunas nuevas en Urano y 6 lunas nuevas en Neptuno. Además, a ellos debemos muchas de las mejores fotografías que tenemos de los diferentes planetas de nuestro Sistema, incluyendo a la misma Tierra. Y aunque su misión era descubrir nuevos secretos de los planetas del Sistema Solar, siguen viajando por el espacio recolectando aún más información.

csegarracocco

Deja una respuesta