Una bicicleta es un vehículo de dos ruedas impulsado a pedales por la persona que la monta, el ciclista. Pero no siempre fue como la conocemos ahora, el desarrollo de la tecnología y el paso del tiempo la ha hecho mucho más rápida y fácil de usar que sus antecesoras. Veamos la evolución de la bicicleta hasta llegar a ser el vehículo que conocemos hoy.

En 1818 el Barón alemán Karl Drais von Sauerbornn inventó un vehículo de dos ruedas llamado laufmaschine, que en alemán quiere decir máquina de correr. La dirigible laufmaschine estaba hecha completamente de madera y no tenía pedales, el conductor debía impulsarse con los pies.

A la laufmaschine el inventor y fotógrafo francés Nicephore Niepce le cambió el nombre a velocípedo (proveniente del latín pie rápido); y el término se volvió común para todos los inventos similares a la bicicleta que  surgieron en los 1800.

Hoy la palabra se utiliza para describir a los sobrevivientes del monorueda, el uniciclo, la bicicleta, el triciclo y el cuadriciclo desarrollados entre 1817 y 1880.

En 1839, el inventor escocés Kirk Patrick Mcmillan desarrolló un sistema de conducción por pedales para los velocípedos, que permitía al ciclista impulsar la máquina con los pies alzados lejos del suelo. El primer velocípedo a pedales que realmente gozó de éxito fue inventado por el herrero francés Ernest Michaux en 1863.

El biciclo también es conocido como la bicicleta alta u ordinaria. Consiste en una rueda delantera grande y una pequeña detrás. Fue inventado en 1871 por el ingeniero James Starley. Su llegada, ocurrió después del desarrollo del velocípedo francés y otras versiones, pero fue realmente la primera bicicleta eficiente.

Para finales del siglo IXX e inicios del XX, la bicicleta tuvo su época dorada, y junto a los coches tirados por caballos, eran los medios de transporte privados más populares hasta que se estableció el automóvil.

En 1885 el inventor inglés John Kemp Starley diseñó la primera bicicleta de seguridad, con dos ruedas del mismo tamaño, siendo la delantera dirigible; y una cadena conectada a la rueda trasera. Esta es conocida como la primera bicicleta moderna.

 

csegarracocco

Deja una respuesta