Esta linda y colorida ranita pertenece a la familia de las ranas de árbol.La podemos encontrar en el sur de México, América Central y al norte de Suramérica. Su hábitat natural es la selva tropical.
Fue descubierta en 1862 por Edward D. Cope, mientras exploraba Panamá. Su nombre científico es Agalychnis Callidryas. Esto significa literalmente hermosa habitante de los árboles.
Su característica más llamativa es su color, lo que también le da su nombre común: su cuerpo es de un verde brillante, con marcas azules en los costados, patas naranja y grandes ojos rojos con pupilas verticales.
Ese mismo verde asegura que durante el día, la ranita puede camuflarse quedándose quieta y con los ojos cerrados sobre las hojas de los árboles de la selva. Al sentir que puede ser atacada abre los ojos para sorprender al depredador. Este queda pasmado, lo que le da tiempo a la rana de escapar.
A pesar de los colores de su cuerpo, no es venenosa, como otros animales de colores brillantes.
Pueden saltar entre hasta casi 3 pulgadas. También son buenas escalando, gracias a sus patas largas patas con dedos naranjas y pegajosos.
Es un animal nocturno, que se pasa el día dormitando, y de noche se levanta a comer. Su dieta consiste en polillas, saltamontes, grillos y moscas. Para atrapar a sus presas utiliza el elemento de sorpresa.
La época de apareamiento de las ranas es en la temporada lluviosa. Durante ella, los machos mueven las hojas y compiten entre ellas para ver quién puede producir vibraciones más fuertes. Esto lo combinan con sus croares.