La coliflor tiene un escaso aporte calórico (22kcal por 100g), al que habrá que sumarle la forma en la que la hemos cocinado y los demás ingredientes. Lo que sí tiene es un elevado aporte de fibra, vitaminas y minerales; destacando su contenido en vitamina C, potasio y fósforo. Al igual que otras verduras del mismo género brassica, como el brócoli, coles de Bruselas, repollo y col china entre otras, contiene abundantes elementos fitoquímicos.  Estos nos ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas, algunos tipos de cáncer y en la activación de nuestro sistema inmunológico.

Como la coliflor es fuerte, para hacer la crema me ayudé de leche y de papa para suavizar un poco el sabor y como acompañamiento le puse unas tiritas de bacon o tocineta, a los que debo parte del éxito de la crema. Si no le quieren poner bacon, le pueden  poner croutones, jamón serrano, queso, o lo que se les ocurra.

INGREDIENTES

(6 porciones)

  • 3 tazas de coliflor
  • 1 cebolla (160g.)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 papa de 165g.
  • Leche (la necesaria para conseguir la textura de crema)
  • Aceite de Oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • ¾ de taza de bacon o tocineta picada en tiritas

Instrucciones:

Pelamos los dientes de ajo y los freímos en un poco de aceite de oliva, sin quemarlos. Cuando empiecen a tomar un poco de color añadimos la cebolla picada en medias rodajas, dejando que se haga unos minutos. Incorporamos la papa cortada en dados grandes y las flores de la coliflor. La coliflor puede ser fresca o congelada (no hace falta descongelarla).

Damos una vuelta en el aceite con la cebolla y el ajo, cubrimos con agua, salamos y dejamos cocer hasta que esté blanda. A mí me gusta hacerlo en olla express porque se pierden menos nutrientes. La dejo 4-5 minutos a fuego lento desde que sube.

Escurrimos y ponemos todo en la licuadora, añadiendo la leche hasta conseguir la textura deseada. Añadimos un poco de pimienta y nuez moscada. Cuidado con esta última porque su sabor es potente. Con otras cremas utilizo el caldo o consomé de pollo,pero como la coliflor es fuerte esta vez no lo añadí.

Ahora solo falta freír las tiras de bacon con un poquito de aceite de oliva y servirlas por encima.

csegarracocco

Deja una respuesta